Latinoamérica juega un papel importante en Facebook:
11 millones de venezolanos usan la
red social
(Sao Paulo, 01 de agosto – Reuters).- El rápido
crecimiento de Facebook en América Latina, donde llegó a 200 millones de
usuarios, contribuyó a los espectaculares resultados de la red social en el
segundo trimestre, dijo el vicepresidente regional de la empresa.
Y la baja penetración de teléfonos avanzados o
smartphones promete aún negocio para rato, añadió Alexandre Hohagen.
Facebook sorprendió la semana pasada a todos con un
aumento de un 53% de sus ingresos, impulsado por la publicidad en sus
aplicaciones para dispositivos móviles. Y el miércoles las acciones de la más
vasta red social del planeta superaron por primera vez el precio de su debut en
bolsa de mayo del 2012.
“Hemos tenido un papel importante en el crecimiento
de los resultados de la compañía”, dice el ejecutivo brasileño de 45 años en
una entrevista telefónica con Reuters.
“Y estamos muy lejos del techo”, añade el
vicepresidente de Facebook para América Latina. “Somos una región de 600
millones de personas donde todavía hay 250 millones de personas que nunca se
conectaron a internet“.
Facebook no divulga sus ingresos en América Latina.
Pero Hohagen dice que el crecimiento de su base de usuarios ayuda a descifrar
la historia. Brasil -su mayor mercado en la región- pasó de 12 millones de
usuarios en el 2011 a 76 millones en la actualidad, disputando con India el
segundo puesto tras Estados Unidos.
“Mis jefes en Menlo Park están mirando para acá y
diciendo: es una región con mucho potencial, porque todavía está muy lejos de
la saturación”, dijo el ejecutivo, aludiendo a la ciudad al sur de San
Francisco donde está la sede de la compañía.
Los resultados del segundo trimestre disiparon el
temor de Wall Street a que Facebook no supiera cómo sacar dinero a su base de
1.150 millones de usuarios. El problema típico de las empresas de internet que
había contribuido a hundir el precio de las acciones de Facebook tras la mayor
oferta pública en la historia de Silicon Valley.
Más teléfonos inteligentes
Y la clave del éxito está en la inserción de
publicidad en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, la plataforma
cada vez más usada para acceder a Facebook. Los ingresos de la compañía por
anuncios en celulares se dispararon un 75% en el segundo trimestre, hasta casi
la mitad de las ventas totales de publicidad.
Hohagen dice que el potencial es enorme en América
Latina, donde los teléfonos avanzados son todavía para muchos apenas un sueño
de consumo.
“El hecho de tener una baja penetración de
smartphones es una oportunidad gigantesca”, dijo.
comScore, una empresa de análisis de negocios
digitales, calcula que en América Latina apenas un 8,1% de las páginas son
consultadas desde dispositivos móviles. En Estados Unidos es un 17,4% en
Estados Unidos y en Gran Bretaña un 32,8%.
Pero la migración desde computadoras de escritorio a
celulares está ocurriendo a un ritmo vertiginoso. El año pasado la cantidad de
páginas vistas desde móviles era tres veces menor.
La empresa de inteligencia de mercado IDC prevé que
un 42,5% de los 188 millones de teléfonos celulares vendidos este año en
América Latina serán smartphones. Y en el 2014 la venta de teléfonos
inteligentes debe superar por primera vez a los convencionales.
Hohagen dice que en América Latina los anunciantes
se están adaptando rápidamente a las pequeñas pantallas, algo sobre lo que los
analistas tenían antes ciertas dudas.
“Las empresas están adoptando naturalmente una
estrategia de monetización a través de celular“, dijo el ejecutivo brasileño.
Facebook pegó fuerte en América Latina un poco
gracias al boom económico de la última década que masificó la internet y otro
poco por la naturaleza sociable de los latinos.
Los 200 millones de usuarios activos mensuales en la
región son un 18% de su base global.
“Es difícil encontrar una empresa de tecnología
donde América Latina tenga una representatividad tan grande”, dijo Hohagen.
Además de Brasil, México también aparece entre los
10 mayores usuarios de Facebook del planeta, según la firma de análisis
contenido web Semiocast.
La compañía francesa, cuyos cálculos son algo
superiores a los de Facebook con -por ejemplo- 84 millones de usuarios para
Brasil, estima que México tiene unos 50 millones de usuarios, Argentina 24
millones, Colombia 19,8 millones, Perú 11,6 millones, Venezuela 11 millones y
Chile 10,8 millones.
En los últimos dos años y medio Facebook abrió
oficinas en São Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami. Y la de São
Paulo, que hace un año estaba aún tan vacía que Hohagen lograba darle la vuelta
en bicicleta, no saben ahora dónde van a colocar a los 16 nuevos empleados que
la compañía quiere contratar.
“Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia son los
países donde estamos más concentrados hoy”, explica el ejecutivo. “La sutileza
es ir donde están las empresas que tienen más sentido para el crecimiento del
negocio“.
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